Antes de entrar de lleno en la explicación de las funciones del neuropsicólogo o la neuropsicóloga, es relevante que hagamos una pequeña revisión de qué es la afasia y qué supone tener afasia. Pues bien, según “The American Speech-Language-Hearing Association” (ASHA). La afasia es un trastorno causado por daño en las áreas del cerebro responsables del lenguaje. Afecta a la capacidad de expresarse, comprender, leer y escribir. El lenguaje no solo es un medio de comunicación para expresar ideas, necesidades y emociones, sino que también es una herramienta fundamental para relacionarnos con nuestro entorno y construir nuestra realidad. Cuando una persona tiene afasia, no solo enfrenta dificultades para transmitir o recibir mensajes, sino que también se ve afectada su interacción social, la generación de recuerdos y la percepción de sí misma.
Para el abordaje de la afasia contamos con las logopedas y los logopedas como primera línea de ataque, quienes trabajan junto a las personas con afasia para reconstruir ese sistema de significados perdidos o de difícil acceso, para reeducar la lectura y la escritura, para buscar la vía más adecuada para poder realizar peticiones y demandas, así como para facilitar la comprensión precisa de los mensajes. Abordando exclusivamente estos aspectos, la rehabilitación de la afasia puede quedar coja en muchos casos. Como se ha dado a entender anteriormente, el lenguaje es un sistema complejo que realmente está en continua interacción con muchos otros procesos cognitivos como la memoria, la atención o las funciones ejecutivas. Pese a que las logopedas y los logopedas manejan estos procesos, son las neuropsicólogas y los neuropsicólogos quienes se han formado para abordarlos de forma específica. La neurociencia ha demostrado que, con una atención deficiente, una memoria escasa y una desorganización ejecutiva, la mejora del lenguaje se compromete significativamente. Es por esto, que la neuropsicología surge para rehabilitar y potenciar estos procesos.
Por último, no podemos olvidar la implicación emocional y motivacional que tiene la afasia en la vida de estas personas. Las neuropsicólogas y neuropsicólogos no solo cuentan con conocimiento sobre el funcionamiento cognitivo, sino que cuentan con recursos para abordar la desregulación emocional, la apatía, la desmotivación, el duelo y muchos otros malestares emocionales que surgen como consecuencia de este daño cerebral y que comprometen significativamente el bienestar de estas personas.
El abordaje de la afasia es cada vez más completo debido a la consideración de gran variedad de profesionales que participan en su recuperación. Las logopedas y los logopedas son esenciales, puesto que cuentan con gran conocimiento sobre el lenguaje y el habla. Sin embargo, las neuropsicólogas y los neuropsicólogos cuentan con conocimiento, no solo de los procesos cognitivos, sino de los aspectos emocionales y motivacionales centrales en la vida de las personas con daño cerebral. Por tanto, un trabajo conjunto entre ambas profesionales dará lugar a una rehabilitación completa y adaptada a las necesidades de la persona con afasia.
María Hernando Carbajo
Neuropsicóloga de Afasia Activa
Septiembre de 2024, Madrid.